III Semana de Música Sacra de La Habana, 2016

Una vez más, y a comienzos del presente año, la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela convoca con júbilo a la III Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana), «mensaje» sacro-musical de épocas pretéricas y contemporáneas en donde liturgia y música religiosa dialogan con igual status de relevancia.

La actual edición, así como las anteriores jornadas celebradas desde 2014, son el fruto de la cooperación entre el Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela y la Universidad Católica de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg KfKM) con el apoyo del Obispado de Ratisbona (Dioecesis Ratisbonensis). En esta ocasión contamos con la participación y colaboración de instituciones como el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Órganos Bálticos de Stralsund (Baltisches Orgel Centrum), el Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia, la casa organera suiza Orgelbau Stemmer AG y la Sección Cultural de la Embajada Alemana en La Habana.

La propuesta académica de esta III Semana incluye varias novedades. Se ofertan tres nuevos talleres: composición de música litúrgica a cargo de la compositora cubana MSc. Liz Mary Díaz; registración en el órgano, a cargo del organista MSc. Martin Rost; e interpretación del clavecín a cargo de la clavecinista norteamericana MSc. Kathleen McIntosch. Igualmente, el espacio de los ciclos de conferencias se renueva esta vez con contenidos relativos a la historia y el análisis de la literatura musical religiosa para el culto católico, impartido por los profesores Dra. María Antonia Virgili (catedrática de la Universidad de Valladolid), Pbro. Dr. Grzegorz Poźniak (Universidad de Opole, Polonia), Dra. Miriam Escudero y MSc. Claudia Fallarero (Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas) y el Archimandrita Atenágora (Catedral Ortodoxa Griega).

En el ámbito de los conciertos han sido invitados músicos concertistas de gran prestigio como Stefan Baier (Regensburg, Alemania), Martin Rost (Stralsund, Alemania), Claudia Gerauer (Passau, Alemania) y Kathleen McIntosh (USA) para presentar obras del repertorio sacro italiano y alemán de los siglos XVII y XVIII que alternarán con dos agrupaciones cubanas en esta ocasión: el Conjunto de Música Antigua Exsulten (de Bayamo) y el Ensemble Cantabile, de reciente creación, que realizará su concierto debut en el marco de la III SMS Habana. En el programa habrá un espacio importante para la interpretación de obras compuestas para la liturgia romana en Cuba durante los siglos XVIII y XIX.

Varias de las acciones de la III SMS Habana se inscriben entre los resultados del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro – el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

[DESCARGAR PROGRAMA]