Presentan en concierto repertorio histórico-musical de la antigua Provincia Las Villas

Con motivo de la XI Edición del Festival de Música Antigua “Esteban Salas” tuvo lugar en la Antigua Iglesia “San Francisco de Paula” la presentación del joven grupo villaclareño, Ars Nova.

20160216_202251

Los mismos defendieron un repertorio original, legítimo y propio que data de los finales del siglo XIX en la Antigua Provincia Las Villas con especial atención a las localidades de San Juan de los Remedios, Sagua la Grande, Santa Clara y la Santísima Trinidad. La selección y transcripción de obras corrió bajo el puño y letra de su directora Angélica María Solernou Martínez, cantante e investigadora que se encuentra actualmente al frente del proyecto “Panorama Histórico-Musical de la Antigua Provincia Las Villas” en coordinación con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La presentación fue parte de un ciclo de primeras audiciones en cada una de las locaciones de donde proviene dicho repertorio, el cual no ha sido interpretado nuevamente desde finales del siglo XIX, constituyendo estreno y oportunidad única para los presentes, así como un nuevo camino por escudriñar por los estudios musicológicos contemporáneos. A la cita asistió público en general, músicos, maestros alemanes, italianos, mexicanos, musicólogos e historiadores otorgándole al encuentro un tamiz especializado de rigor a la hora de valorar los repertorios allí presentados.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *