Premios Cubadisco 2017

Los premios Cubadisco 2017, que este año llegaron a su edición XXI, otorgaron lauro en la categoría Música de Cámara, al CD-DVD Música catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725 – Santiago de Cuba, 1803) de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano, coproducido entre la casa discográfica Colibrí y el sello La Ceiba de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana. Esta producción discográfica, busca difundir la vida y obra del compositor criollo, ampliamente estudiada por la musicóloga Miriam Escudero Suástegui, y cuenta con las interpretaciones magistrales del Coro de Cámara Exaudi, la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y la Camerata Vocale Sine Nomine, todos bajo la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón.

Sumado a ello, y como otro volumen de la misma colección, el CD Rusia ante la rítmica cubana del pianista ruso Alexandre Moutouzkine obtuvo el Premio Internacional. Esta producción, que fue grabada en el concierto ofrecido en la Basílica Menor de San Francisco de Asís -La Habana Vieja- el 7 de junio de 2014 como parte del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, recoge un segmento importante de la creación pianística cubana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Ambas producciones son resultados del proyecto europeo “Nuestro patrimonio, nuestro futuro – el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social”, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Estos galardones también suponen un reconocimiento a la labor que se viene desarrollando dentro del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y sin duda motivan el camino futuro.

NOTAS DE PRENSA

CUBA DEBATE. Todos los premios de cubadisco 2017

      RADIO REBELDE. the-international-cubadisco-2017-event-and-folk-music-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *