V Encuentro de Jóvenes Pianistas-Concierto del 3 de Junio en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

CONCIERTO SÁBADO 3 DE JUNIO

BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

11:00 am

Lanzamiento del CD: Rusia ante la rítmica cubana, de Alexandre Moutouzkine.

Intérpretes: Alexander Moutouzkine (Rusia)

 

ENTREGA DEL  PREMIO INTERNACIONAL CUBADISCO 2017 RUSIA ANTE LA RÍTMICA CUBANA DE ALEXANDRE MOUTOUZKINE

La labor del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas fue galardonada recientemente en la premiación de la Feria Cubadisco 2017. Coproducidos entre la casa discográfica Colibrí y el sello La ceiba de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana fueron premiados el CD-DVD “Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725 –Santiago de Cuba, 1803)” en la categoría Música de Cámara y el CD “Rusia ante la rítmica cubana” del pianista ruso Alexandre Motouzkine obtuvo Premio Internacional.

Grabado en concierto ofrecido en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (La Habana Vieja) el 7 de junio de 2014 como parte del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, “Rusia ante la Rítmica Cubana” recoge un segmento de la creación pianística cubana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad que volvió a sonar en la Basílica el pasado 3 de junio, en el marco de esta quinta fiesta del piano donde le fue entregado el merecido lauro al joven Motouzkine. Luego,como acción resultado del proyecto europeo Nuestro Patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social les fue obsequiado el fonograma a profesores y alumnos de las escuelas de música allí presentes. Así, el disco comenzaría a cumplir de inmediato el propósito para el que fue concebido.

A continuación reproducimos las emotivas palabras pronunciadas por Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio Cubadisco en el momento de la entrega:

“Hace tres años, en esta misma sala, muchos curiosos melómanos, trataban de avisorar lo que podría resultar de las andanzas de un joven pianista de origen ruso que tenía la pretensión de cabalgar por la
sinuosa e irregular geografía de la música cubana, y de hacerlo, como se dice, de arriba abajo, sin dejar de lado complejidades, intensidades, tensiones rítmicas. Más estaba obviando, sin embargo, lo
obvio, es decir Saumell, Cervantes, Lecuona, como remarca Claudia Fallarero en su excelente nota. Los que ya conocían de la presencia de ese extraordinario puente cultural que es Salomón Mikowsky estaban tranquilos.

Y aquí, entonces, comenzó el suceso que premiamos hoy. Aquella geografía tan llena de obstáculos naturales, fue convirtiéndose minuto a minuto en una llanura, fértil y hermosa, como suelen ser las
llanuras cubanas. Y el trillo se abría con nada más que dos manos… fácil, florido.  La curiosidad fue asombro; el asombro, alegría.

El trabajo siempre fecundo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a la que tanta maravilla debemos, nos ha regalado esa alegría en forma de disco”.

 

Amadeo Roldán Gardes (París, 1900 – La Habana, 1939). Mulato

Alejandro García Caturla (Remedios, 1906-1940). Comparsa.

Juan Piñera (La Habana, 1949). Estudio de concierto en fa mayor (En memoria de la maestra Margor Rojas)

Salomónicas (Cinco Estudios para la mano derecha). Y el brillo de la luna te encantaba

INTERMEDIO

Roberto Valera (La Habana, 1938). Cuento sonoro.

Leo Brouwer (La Habana, 1939). Boceto No. 4 “Acosta León”

Guido López-Gavilan (Matanzas, 1944). Toque

Ernán López-Nussa (La Habana, 1958). Niña con violín.

José María Vitier (La Habana, 1954). Habanera del Ángel.

Also López-Gavilán (La Habana, 1979). Pan con “Timba”.

Fotografías cortesia de la Agencia TASS

6:00 pm Intérpretes:

Yoni Levyatov (Rusia-Israel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *