Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música II Edición

Maestría en Gestión del Patrimonio
Histórico-Documental de la Música – II Edición

Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) relacionada con la gestión del patrimonio cultural y tomando como fundamento las estrategias de gestión que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico en lo relativo al patrimonio musical, se convoca a la Segunda Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y el contexto que condicionó su composición y ejecución. Los documentos musicales —entendidos como bienes culturales que constituyen parte del capital simbólico de los pueblos—, son aquellos documentos que informan sobre la actividad musical en cualquier soporte, convencional o no.

Se han establecido seis tipologías documentales: música anotada (partituras, impresas o manuscritas); música programada o grabada (discos, cilindros, CD); relativo a la gestión de la actividad musical (correspondencia, actas, inventarios); relativo a la difusión de la actividad musical (críticas, difusión); organológico (instrumentos musicales) y musical iconográfico (representación visual).

La maestría toma como premisa la educación patrimonial, disciplina que se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura y que enfatiza en el contexto en el que se sitúa el proceso que dio lugar al objeto o documento, en este caso musical.

En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, con especial atención a aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano. El programa hará énfasis en dos áreas investigativas específicas: gestión del patrimonio musical que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical como fuente histórica del ámbito académico y teoría de la interpretación históricamente informada de la música que se enfoca en la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical.

Descargar en pdf:  Convocatoria Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música – II Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *