Docencia

El Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, lleva adelante programas académicos relacionados con la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en sus diferentes tipologías. Para ello, cada programa de estudios incluye tópicos especializados, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.

Estas propuestas de postgrado constituyen actividades previstas en el programa del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro – el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La HabanaOIKOS y la Universidad de Valladolid.

Si usted esta interesado en cursar alguno de estos programas de estudios no dude en contactarnos:

Teléfono: 78697262 ext. 26206
E-mail: patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu

 

maestriaMaestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Toma como premisa la educación patrimonial —disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura. En este programa se hace énfasis en la gestión del patrimonio musical (acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical) y en la teoría de la interpretación históricamente informada de la música (aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical).

 

dpmhDiplomado en Patrimonio Musical Hispano

El objetivo fundamental de este programa de estudio es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano.

 

dpmoDiplomado en Patrimonio Musical Organístico

El patrimonio organístico, constituye otro de los aspectos del estudio del patrimonio musical con énfasis tanto en los instrumentos históricos que se conservan en Cuba e Iberoamérica así como en la documentación relativa a la música y a la gestión y difusión de ese repertorio. Único de su tipo en el país como titulación académica de postgrado, este programa tiene como objetivo fomentar el interés en la localización, estudio y catalogación de instrumentos y repertorios musicales relativos al órgano, instrumento que posee un gran valor patrimonial por su antigüedad.