Protagonismo de los alumnos del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano en el IV Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación

tallercompDesde el pasado lunes 6 de abril sesiona el IV Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación auspiciado por la Casa de las Américas, como parte de las actividades programas para el VI Premio de Composición. En la sesión vespertina del día citado la Msc. Liliana González expuso los resultados de su investigación sobre el grupo puertorriqueño Alea 21, máximo protagonista de la sesión. La biografía de repertorios fue seleccionada por la musicóloga como método para una comprensión más clara de las poéticas del grupo, y desde esta perspectiva fueron abordadas las dinámicas grupales de creación.

A continuación, los integrantes de Álea 21, grupo de música experimental residente del Conservatorio de Puerto Rico, realizaron un ensayo abierto lidereados por su director el MSc. Manuel Ceide. En su conjunto dejaron entrever herramientas como la libre improvisación y su expresión intuitiva, así como lo perfomático y la gestualidad que abordan en su repertorio, siempre sedimentados en el trabajo colectivo.

El intercambio abierto entre estudiantes cubanos y puertorriqueños —con gran protagonismo de los alumnos del Diplomado de Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana— mostró los variados procesos de significación que ocurren en la obra musical, tanto por parte de los intérpretes, como del público. Estos mismos alumnos cubanos realizarán una muestra pública de tres composiciones colectivas el próximo jueves 9 de abril, a partir de las 10 a.m. en la Sala Villena de la UNEAC.

Con información de Desde ayer, jornadas de Composición en la Casa, publicado por Leannelis Cárdenas, Susana Hernández y Gabriela Rojas en La Ventana, Portal Informativo de la Casa de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *