Rupturas discursivas en ejercicios finales del Taller de Patrimonio Musical Contemporáneo

muestraEn la mañana del pasado sábado 11 de abril de 2015 ocurrió un acontecimiento sin precedentes dentro del marco del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En una de las aulas del tercer piso de la mencionada institución de enseñanza superior se llevó a cabo la muestra de los ejercicios finales del Taller de Interpretación que formó parte de las clases de “Patrimonio Musical Contemporáneo de Latinoamérica: poéticas y vanguardias” que impartieron durante tres módulos los profesores MSc. Liliana González y MSc. Manuel Ceide.

Las fundamentaciones teórico-conceptuales y los procesos compositivos de dos de las obras mostradas ya habían sido expuestas con anterioridad por Pablo A. Suárez y Aliet González en el marco del Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación del recién finalizado Premio de Composición 2015 de la Casa de las América. El público asistente a ambos espacios pudo apreciar cómo primó la búsqueda de subvertir la idea tradicional de una composición musical, partiendo del uso de parámetros diversos para analizar las poéticas de vanguardia.

muestrabPara la realización de estas propuestas de composiciones colectivas se contó con el apoyo de intérpretes, compositores, musicólogos, filósofos, periodistas y gestores musicales en general, que permitieron que el resultado final constituyera el punto de partida para próximos procesos creativos.

Con información de Intensas fueron las sesiones de trabajo finales del Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, que se desarrollaron durante jueves y viernes en la sala Villena de la Uneac, publicado por Susana Hernández y Gabriela Rojas en La Ventana, Portal Informativo de la Casa de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *