Premio para miembro del Gabinete de Patrimonio Musical en Jornada Científica Estudiantil

coleLa investigación Hno. Alfredo Morales Mustelier FSC (1927-2012): historia de vida y catálogo de obras” de Pablo Alejandro Suárez Marrero, miembro del Equipo de Trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ganó el Premio Relevante en el Tribunal No. 2 de la reciente Jornada Científica Estudiantil del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.

En este trabajo el autor abordó las obras del Hno. Alfredo Morales que se localizan en el archivo de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Este compositor es uno de los precursores del uso de ritmos y melodías folklóricas en la liturgia católica, constituyendo el único reservorio en Cuba que conserva sus obras. Los aportes de este compositor al patrimonio musical pre y post-conciliar han sido poco estudiados, por lo que fue necesario la reconstrucción de su historia de vida como paso ineludible para contextualizar su quehacer creativo, así como la confección de un catálogo que permita conocer y divulgar lo atesorado en archivo para convertir sus obras en objeto de estudio de próximas investigaciones.

Este estudio forma parte de los proyectos de investigación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas para el rescate del patrimonio histórico-documental de la música existente en los archivos de catedrales e iglesias de Cuba, lidereados por la Dra. Miriam Escudero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *