Abre sus puertas Encuentro de Jóvenes Pianistas | Radio Cubana

salomonPor Radio Cubana.

El III Encuentro de Jóvenes Pianistas abrirá sus puertas hoy a las seis de la tarde, en el Teatro Martí de La Habana con un concierto a cargo de dos notables intérpretes: Adam Kent, de Estados Unidos, y Alexandre Moutouzkine, de Rusia.

El emblemático coliseo Martí, recientemente restaurado y premiado con el máximo galardón del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recibirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que acompañará desde la batuta de su titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, a ambos pianistas en programas exquisitos con altos requerimientos artísticos.

Destaca la emisora Radio Enciclopedia que para beneplácito de quienes aman la música y el piano en particular, el evento se extenderá hasta el próximo 28 de junio y tendrá por sedes, además, las salas Ignacio Cervantes y Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, todas en el Centro Histórico de La Habana.

Reconocido entre los especialistas en música clásica española más importantes de su generación, el estadounidense Adam Kent ofrecerá partituras de Manuel de Falla (1876-1946), uno de los más relevantes compositores españoles del siglo XX. Hablamos de Noches en los Jardines de España una obra brillante y elocuente, según los entendidos, que el maestro gaditano concluyó hace justamente cien años.

En la segunda parte de la función, repite actuación por tercera vez frente al público cubano el ruso Alexandre Moutouzkine que presentará en esta ocasión el opus 3 de su coterráneo Serguei Rachmáninov, su hermoso Concierto número 3 en Re menor para piano y orquesta que en otras oportunidades hemos escuchado y que nos permitirá conocer la propuesta del virtuoso intérprete.

El III Encuentro de Jóvenes Pianistas entregará una veintena de presentaciones con la intervención de 26 músicos de siete países entre los que se encuentran Cuba, China, Rusia, Corea del Sur,  Estados Unidos, España y por vez primera de Taiwán.

En la presentación del evento el notable profesor Salomón Gadles Mikowsky  afirmó “Un evento como este, que me da sumo placer, solo tiene sentido en mi patria.

Habanero de pura cepa, residente en Nueva York desde mediados de los años cincuenta y prominente profesor de la Manhattan School of Music, tal como lo ha hecho dos veces con anterioridad, ha convocado a antiguos y actuales alumnos suyos para que confronten sus calidades con las nuevas promociones de pianistas cubanos.

La Oficina del Historiador de la Ciudad lleva el peso organizativo de la cita, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Cen­tro Nacional de Música de Concierto, la Uni­versidad de las Artes y el Lyceum Mozar­tiano de La Habana.

“La escuela cubana tiene mucho que ofrecer”, declaró el maestro al ponderar las virtudes de un sistema docente que “gracias a la Revolución, asimiló las enseñanzas de la escuela rusa, una de las más establecidas en el mundo”.

Como parte del evento, también tendrá lugar el V Concurso y Festival Internacional de Piano, Musicalia 2015, del 14 al 20, con el propósito de promover la creación e interpretación artísticas. Su organizador, el maestro Ulises Hernández, precisó la participación de 14 aspirantes de Ecuador, Costa Rica, México, Colom­bia y Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *