Jóvenes pianistas del mundo en La Habana | Habana Radio

Por Ana Lidia García Hernández, Habana Radio.

El Encuentro de Jóvenes Pianistas se ha consolidado como un evento que el público cubano espera. Para los espectadores y quienes estudian este instrumento de teclado o son profesionales en la materia, constituye un espacio de disfrute y aprendizaje por la posibilidad que brinda de escuchar a talentos internacionales. La tercera edición se extenderá del 4 al 28 de junio e incluye en su programa el V Festival y Concurso de Piano “Musicalia 2015”.

conferenciaEl III Encuentro de Jóvenes Pianistas, –organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba- recibe a 26 pianistas de Rusia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España y Cuba. Durante estos días se realizarán un total de 20 conciertos en el Teatro Martí, en la Sala Ignacio Cervantes y en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Entre los visitantes extranjeros se encuentran los estadounidenses Adam Kent, Simone Dinnerstein y Edward Neeman; los rusos Alexandre Moutouzkine, Tatiana Tessman y Misha Namirovsky; los coreanos Ian Yungwook Yoo y Khowoon Kim; los chinos Wenqiao Jiang, Riuqi Fang, Jie Yuan; los españoles Jordi López-Roig y José Ramón Méndez y Po-Wei Ger de Taiwan.  Por Cuba estarán participando Lianne Vega, Katerina Rivera, Aldo López-Gavilán, Fidel Leal, Madarys Morgan, Víctor Díaz, Estefanía Núñez, Harold Meriño, Gabriel Urgell, Leonardo Gell, Francis Santiago, entre otros.

Para Salomón Gadles Mikowsky, pianista y pedagogo cubano que imparte clases en la Manhattan School of Music de Nueva York (MSM) y es el fundador y director artístico de este encuentro, es un gran honor que sus alumnos se presenten en la capital cubana porque significa una oportunidad para compartir con sus colegas y amigos el resultado de su trabajo durante muchos años.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este 2 de junio en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Gadles Mikowsky resaltó el valor de la escuela pianística cubana que ha formado a grandes profesionales: “Es muy importante que los pianistas de otras partes del mundo escuchen a los cubanos y compartan con ellos, porque es admirable su preparación”, resaltó. Para este artista es un gran privilegio disfrutar de los conciertos que acontecen durante el evento, pues en ellos ocurren “cosas positivas y negativas” de las cuales se nutre para su labor pedagógica.

La musicóloga Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y coordinadora del Encuentro, señaló que este año se ha realizado una intensa labor de divulgación en las escuelas de arte con la intención de promover la asistencia de los estudiantes a las diferentes actividades, en especial a los ensayos generales de los conciertos y a las propias funciones.

Por su parte el V Festival y Concurso de Piano “Musicalia 2015” tendrá lugar del 14 al 20 de junio en el Oratorio San Felipe Neri. Como novedades estarán impartiendo conferencias magistrales y ofreciendo conciertos los pianistas cubanos Ninowska Fernández-Britto, Antonio Carbonell, Mauricio Vallina y Adonis González.

Ulises Hernández, director del Lyceum, expresó su satisfacción porque ambos eventos estén hermanados y comentó que “será una oportunidad para actualizarnos y compartir todo lo relacionado con el repertorio pianístico”. Dentro de los momentos significativos de Musicalia 2015 se hallan las presentaciones de los libros “Ignacio Cervantes y la danza en Cuba” de Salomón Gadles Mikowsky y “El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky” de la autoría de Kookhee Hong.

El artista Adam Kent, quien fuera uno de los primeros alumnos de Gadles Mikowsky y ha realizado una intensa labor de difusión de la música española en Estados Unidos, explicó a los periodistas que siente un gran amor por la música hispana. En el concierto de inauguración, el próximo 4 de junio, interpretará la obra de Manuel de Falla, “Noches en los jardines de España”, “que alude a los jardines del Palacio de la Alhambra y que no es una obra virtuosa pero sí muy evocadora”. El sábado 6 de junio interpretará obras españolas y cubanas.

El programa del III Encuentro de Jóvenes Pianistas, aseguró Mikowsky, ha sido concebido de modo tal que los cubanos puedan disfrutar de piezas nunca antes interpretadas en Cuba. Para este director artístico es importante que el público no solo quiera escuchar lo brillante, donde el pianista se luce: “El repertorio debe ser balanceado. En la música también hay sutileza y cuestiones de estilo que tenemos que transmitir y sobre las cuales hay que llamar la atención”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *