Por primera vez en Encuentro habanero de Jóvenes Pianistas | Radio Enciclopedia

Por Edelvis López Zaldívar, Radio Enciclopedia

Para los solistas de este domingo siete de junio que actuarán en el Encuentro habanero de Jóvenes Pianistas hay una vez primera y con altos vuelos artísticos.

Las cubanas Lianne Vega y Katerina Rivero se presentarán a partir de las once de la mañana en la Sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español de La Habana, en tanto, el coreano Ian Yungwook Yoo participará de la función que ofrecerá a las seis de la tarde el Teatro Martí.

Mas, el otro instrumentista invitado de la jornada Aldo López-Gavilán Junco repetirá su intervención para beneplácito de muchos y a pedido del curador de este acontecimiento cultural el maestro Salomón Gadles Mikowsky quien ha preparado para esta tercera edición una exquisita propuesta de repertorios e intérpretes de Cuba, España, los Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China y Taiwán.

En el tercer piso del Palacio de los Matrimonios de Prado las noveles cubanas decidieron por programas bien interesantes.

LianneAbrirá la velada Lianne Vega, graduada de 2012 de la clase del maestro Ulises Hernández que propone la integral de Imágenes, los libros I y II de Claude Debussy y realizará el estreno mundial de Sinco…pá Changüiza en su tomo II del joven compositor guantanamero Ernesto Oliva, recién egresado de la Universidad de las Artes y galardonado en el más reciente Concurso UNEAC de Composición con esta obra.

“Es un ciclo de cinco piezas que tiene mucha influencia del changüí, nengón, la conga, de toda esta cultura cubana que se siente y vive en la parte más oriental del país, -señaló la pianista a Radio Enciclopedia-Es una obra virtuosa que tiene colores y contrastes muy bonitos”.

Música francesa y cubana se encontrarán en esta especial ocasión tomando en cuenta además que la primera no se escucha frecuentemente en las salas de concierto del patio.

Para el maestro Mikowsky la selección de Lianne Vega es un lujo con la integral de Debussy al constituir Imágenes una obra madura que su concentración se halla en la sonoridad, belleza, sutileza.

KaterinaEn la segunda parte de esta función actuará Katerina Rivero con dos obras significativas: Sonatina en Fa sostenido menor M. 40 de Maurice Ravel y Sonata para piano en Si menor, S. 178 de Franz Liszt.

Otras experiencias internacionales ha tenido la estudiante del quinto año del principal centro universitario de las artes, pues ha participado en el Festival Arte Joven de México y el Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana.

Para la tarde de este domingo se escuchará en el Teatro Martí uno de los grandes conciertos virtuosos de la literatura pianística universal, Concierto número 2 en Si bemol mayor opus 83 de Johannes Brahms a cargo del artista de Corea del Sur Ian Yungwook Yoo ganador del prestigioso certamen de Beethoven de Bonn y del Santander.

Mientras, Aldo López-Gavilán Junco interpretará Rhapsody in Blue de George Gershwin en su primera aparición para luego ofrecer de su autoría Variaciones con tema para piano y orquesta.

Y otra primera vez tendremos en el III Encuentro de Jóvenes Pianistas, se trata de la directora Daiana García que subirá al podio de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba encargada de acompañar a los instrumentistas durante todo el evento.

Título de Oro de Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes en 2003, la maestra es profesora de la especialidad en dicho centro docente además de miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Música Sinfónica en Cuba. En la actualidad es directora adjunto de la más importante agrupación sinfónica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *