Reconocimientos y buena música en III Encuentro de Jóvenes Pianistas | Radio Enciclopedia

Por Edelvis López Zaldívar, Radio Enciclopedia

Una velada inolvidable constituyó la gala de apertura del III Encuentro de Jóvenes Pianistas que ya ocurre en la capital cubana hasta el 28 de junio en tres escenarios del Centro Histórico habanero, el Teatro Martí, las salas Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Noche de emociones y agradecimientos, reencuentros y reconocimientos fue la ceremonia por parte de los organizadores, la Oficina del Historiador de la Ciudad en la persona de su director el Dr. Eusebio Leal Spengler, el relevante pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, alma, creador y director artístico y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Esta última de manos de su director titular el maestro Enrique Pérez Mesa entregó la Medalla Aniversario 50 del organismo sinfónico al maestro Mikowsky, quien aporta con estos encuentros la actualización de repertorios e interpretaciones del piano en Cuba al presentar valiosos exponentes del pianismo mundial.

Por su parte, el profesor Salomón agradeció la presencia del Dr. James Gandre, presidente de la Manhattan School of Music de Nueva York por ser testigo y constatar de primera mano la obra a la cual la prestigiosa escuela contribuye con tanto ahínco.

Mientras, el Dr. Eusebio Leal Spengler tras hacer un recuento del acontecimiento cultural expresó su gratitud a la Manhattan School of Music que desde el año 2013 escogió a La Habana como el escenario propicio para un acercamiento entre ambos países.

kentCon la pieza Noches en los jardines de España de Manuel de Falla comenzó el espectáculo que contó con el solista estadounidense Adam Kent en una obra que bien conoce por su amplia competencia en la interpretación de la música española y que supo entregar lo que su compositor dijo en una ocasión acerca de ella: “evoca lugares, sensaciones y sentimientos basados en los ritmos, cadencias y figuras que distinguen a la música de Andalucía”.

La música que interpretó fue expresiva y transmitió la melancolía, el misterio, la fuerza y el vigor que comunica la composición de Falla escrita hace ya cien años.

El maestro Kent como regalo fuera de su presentación oficial ofreció Las danzas del terror del ballet El amor brujo de Manuel de Falla y el título…Y la negra bailaba de la Suite afrocubana de Ernesto Lecuona.

Para este sábado seis de junio, a las seis de la tarde, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá al notable pianista norteamericano que interpretará un variado programa de compositores españoles y cubanos:

Moutouzkine - photoDos Sonatas de Antonio Soler, Danza de la pastora de Ernesto Halffter, Tocata de Julián Orbón, Hispania de Pedro Blanco, Muy dulce de Xavier Montsalvatge, Homenatge de Tania León, dos piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para concluir con dos obras de Goyescas de Enrique Granados.
La función culminó con el joven virtuoso Alexandre Moutouzkine que brindó el Concierto número 3 en Re menor, opus 30 de su coterráneo Serguei Rachmáninov, una obra muy difícil tanto para el solista como la orquesta que nos hizo vibrar de emociones por su entrega.

En tanto, su encore cerró exquisitamente por la ejecución de la Partita número 3 de Johann Sebastian Bach transcrito al piano por Rachmáninov y la pieza Niña con violín de Ernán López-Nussa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *