Proyecto La Nostalgia del futuro

La frase, tomada de la poesía de la puertorriqueña Ángela María Dávila, da título a un proyecto  articulado  en  diversos  planos  de  gestión  musical:  investigación,  creación  y  producción. Se  conforma  bajo  la  dirección  y  producción  de  la  musicóloga  cubana Liliana González y del compositor puertorriqueño Manuel Ceide. Pretende contar con la colaboración de intérpretes, compositores, investigadores, archivistas, coleccionistas,
instituciones…

La idea se basa en el deseo de abordaje de una vanguardia subterránea presente en el área  del  Caribe.  Una  vanguardia  que  fluye  como  un  continuo a  través  del  tiempo  y  a pesar de cronologías, mediocridades, olvidos y desencantos.

De esta manera, una serie de obras compuestas a través de las últimas cinco décadas en  Cuba  y  Puerto  Rico  operan  como  hilo  conductor  de  un  repertorio  que  rescata  del pasado  y  transporta  al  presente,  proponiendo  una  vocación,  casi  una  ética,  de  futuro común a todas ellas como objetivo.

Carlos  Fariñas,  Jorge  Berroa,  Carlos  Malcolm,  Manuel  Ceide,  Francis  Schwartz, Federico  Smith,  Roberto  Valera,  Harold  Gramatges,  Rafael  Aponte  Ledée….muchos creadores  abordados  desde  distintas  perspectivas,  los  cuales  aportan  a  la  propuesta la posibilidad de creación de un imaginario propio.

La  recopilación  de  obras  poco  exploradas  (en  su  mayoría  dispersas  en  archivos desclasificados),   la   indagación   en   sus   poéticas   biográficas de creación e interpretación, la realización de sus procesos de montaje, así como su interpretación y la configuración  de nuevos relatos históricos musicales, permite su puesta en marcha como gestión musical alternativa de cara a otros proyectos establecidos.

Talleres de creación, análisis e interpretación, ensayos abiertos, conferencias, cursos de  postgrado,    publicaciones,  conciertos,  desarrollo  de  estrategias  de  difusión…  han comenzado a ser los modos de existencia del proyecto. Su interacción con los posibles públicos   que,   atraídos   por   la   propuesta, se sumen a la exploración de esos “imaginarios”  serán puentes  donde transite nuestra  “nostalgia de futuro”.

Pretendemos  colaborar  en  revertir  las  ideas  que  colocan  un  presente  que  piensa  en  pasado  y  un  presente  que  se  sigue  mirando  como  futuro.  Nuestro  fin:  poéticas  individuales y colectivas que subviertan los esquemas y den espacio, en tiempo real, a otros modos de pensar, componer, interpretar, estudiar y escuchar la música.

El proyecto es avalado como línea temática del Centro de investigación y desarrollo de la  música  cubana  (CIDMUC),  apoyado  por  un  grupo  de  músicos  profesionales  y estudiantes de escuelas de arte en Cuba y, desarrollado como referente de docencia alternativa del grupo   en residencia Álea 21 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Se presenta en su vocación de colaboración con el área del Caribe,  con el deseo de representar una propuesta permanente, de cara a la experimentación y sus efectos sociales  en  el  presente,  a  partir  de  unas  estéticas  que,  en  su  mirada  de  futuro,  se convierten en patrimonio común.

Equipo de realización del proyecto

Manuel Ceide y Liliana González
Dirección y producción

Aliet González y Betsaida Durand
Asistentes de producción

Equipo del Centro Hispanoamericano de Cultura

María Lucía Bernal Delgado – directora
Ubail Zamora Muñoz – especialista de música
Sandra Rosa Cabrera González – productora
Ramiro Mesa Osa – técnico de audio
Jesús Augusto Ramírez Quiñones – técnico de luces
Eduardo Rodríguez Hoyo – chofer

Agradecimientos

Conservatorio  de  Música  Amadeo  Roldán por  la  participación  de  los estudiantes: Anabel Bustillo, Lucía Alonso, Liz Claudia Morales, Rodrigo García, Diana García, Rafael Lay,  Léster  Domínguez,  Rodrigo  Mompeller  y  Patricia  Díaz.  Asimismo,  por  el  apoyo académico para el desarrollo de la actividad.

Escuela  Nacional  de  Arte por  la  participación  de  las  estudiantes  Laura  González  y  Liz Maria Santana.

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas del Colegio Universitario San Gerónimo por  incluir  el  proyecto La  nostalgia  del  futuro como  contenido de  sus  planes  de  estudios docentes-académicos.

Centro Hispanoamericano de Cultura, en especial a Ubail Zamora, por el inmediato y entusiasta apoyo a nuestras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *