Termina el Primer Ciclo de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

El pasado viernes 11 de diciembre de 2015 terminó el Ciclo I de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, formación de postgrado que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, adjunto a la Universidad de La Habana.

Con un total de 25 ponencias, los alumnos expusieron sus proyectos de tesis, los cuales permitieron valorar el alcance e integración de los contenidos impartidos en las asignaturas de Metodología de la Investigación Musical, Seminario de Investigación I y Trabajo de Tesis I, metas alcanzadas en sólo tres meses.

Entre otros temas, las presentaciones versaron sobre las estrategias a seguir para la salvaguarda de colecciones de partituras concernientes a instituciones culturales, grupos musicales y personas naturales de relevancia histórica; así como la gestión y difusión de repertorios cubanos contemporáneos para viola,  flauta, oboe y saxofón.

Esta acción docente se inserta dentro del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro – el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid.

En este también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *