Notas limítrofes para una jornada sin fronteras

Toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical en relación con su organización social, las ideas estéticas imperantes y las historias personales de compositores e intérpretes. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, único cultor de tan sublime arte, siendo expresión genuina de la cultura universal a lo largo de su historia; y por tanto, motivo de encuentro de la Jornada Científica Estudiantil “…borrando límites y fronteras” (25-26 de enero de 2016) de la Escuela Nacional de Música.

Téngase en cuenta que la historia de la música es amplia, y la cubana en particular es vasta en expresiones y personalidades poco estudiadas. Por lo que los dos días se dividieron en fronteras temporales relativas, más intencionalmente en temáticas genéricas, que sólo aseguraron la toma de conciencia de los hechos expuestos y el dominio de un lenguaje generalizado sobre los objetos de estudio presentados.

El lunes 25 de enero, los asistentes al evento disfrutaron de las múltiples miradas existentes sobre expresiones de la música popular, reconociendo los aportes de trovadores, sociedades culturales, agrupaciones y conjuntos vocales- instrumentales. En un primer momento del martes 26 de enero se expusieron algunas revisiones críticas de documentos musicales, fuentes primarias del hecho de historiar, y posteriormente, disímiles miradas al pensamiento pedagógico-musical cubano.

Cada momento del evento se dedicó a homenajear a las profesoras Dinorah Valdés y Georgina Pérez-Urría, quienes fueran fieles defensoras de la historia de la música cubana y asignaturas teórico-musicales en disímiles centros educativos del sistema de enseñanza artística. También sirvió como espacio de socialización de los resultados de investigación de los alumnos convocados y de diálogo constructivo para un mayor conocimiento de la historia musical de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *