Jóvenes pianistas se dan cita en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa – Habana Cultural.

Encuentro-de-jóvenes-pianistas1-300x200“Esta cita es para mí de gran significado sentimental”, manifestó el pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky en rueda de prensa en el Teatro Martí, donde el próximo 2 de junio, a las seis de la tarde, será la gala inaugural del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, el cual se extenderá hasta el 26 del presente mes.

Ese día el destacado instrumentista ruso Alexandre Moutouzkine interpretará obras de Franz Liszt: Concierto para piano No. 2 en _la _mayor y Concierto para piano No. 1 en _mi _bemol mayor, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa. Durante el encuentro, Pérez Mesa compartirá el podio con los jóvenes y talentosos  directores Daiana García y José Antonio Méndez Padrón.

Mikowsky, catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años, comentó el calendario de presentaciones del certamen, que también tendrá por sedes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y a la sala Ignacio Cervantes.

En total se efectuarán 16 conciertos para piano y orquesta, de jueves a domingo. A las presentaciones asistirán 26 creadores de Rusia, Armenia, China, China-Taipei, Corea del Sur, Belarús, Estados Unidos, Egipto y Cuba, quienes se han formado bajo la tutela del fundador y director artístico del foro, el eminente profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky.

Entre los cubanos que participarán en la cita están Karla Martínez, Yanner Rascón, Patricio Malcolm, Yamilé Cruz y Aldo López-Gavilán, en tanto por la parte foránea destaca la presencia de la pianista china Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, de Belarús; Khowoon Kim, de Corea del Sur; y Edward Neeman, de EE.UU.

En la apertura del encuentro de pianistas se rendirá tributo a la memoria del notable profesor cubano César Pérez Sentenat en el aniversario 120 de su nacimiento, y también se presentará el libro Danzas de salón, de Franchesca Perdigón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *